Modificación de los Pagos a Cuenta del impuesto a la Renta
Aplicable a partir de Agosto 2021

La LIR permite a los contribuyentes que generan rentas de tercera categoria, modificar o suspender los pagos a cuenta, teniendo como base los ingresos obtenidos al 31 de Julio de cada periodo. Estos cambios se aplican para los periodos siguientes de Agosto a Diciembre. Los pagos a cuenta se encuentran regulados por el artículo 85 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR).

Existen dos sistemas para el cálculo del coeficiente:


Existen 3 modalidades los cuales el contribuyente debe tener en consideración para suspender o modificar el coeficiente:

La primera es cumplir con los requisitos señalados en el literal i) del segundo párrafo del artículo 85 de la LIR, esta modalidad se refiere sobre todo a las empresas en la que sus existencias rotas constantemente.

La segunda es cumplir con el literal ii) del artículo 85 de la LIR; según este literal, a partir del pago a cuenta de mayo, sobre la base de los resultados que arroje el Estado de Ganancias y Perdidas al 30 de abril, podrán aplicar a los ingresos netos del mes, el coeficiente que se obtenga de dividir el monto del impuesto calculado entre los ingresos netos que resulten de dicho Estado Financiero.

La tercera alternativa se aprecia en el literal iii) del segundo parrafo del artículo 85 de la LIR y es aplicable a cualquier sujeto que desea modificar o suspender sus pagos a cuenta. Sobre la base de esta alternativa se aplica el coeficiente despues de dividir el monto del impuesto calculado entre los ingresos netos que resulten de dicho Estado Financiero, precisando que, de no existir impuesto calculado, los contribuyentes suspenderán el abono de sus pagos a cuenta.

Contabilidad para Administradores
Entendiendo el Elemento 6 - Gastos